Las interferencias

Entre las interferencias más habituales están las siguientes:

  • La percepción. Está relacionada con una serie de factores psicológicos por parte del receptor como los valores, las opiniones, la personalidad, las necesidades, etc.
  • El rol y el estatus. Según estas dos variables, el receptor actuará de una u otra manera.
  • Los sentimientos. Hace referencia principalmente al estado emocional del receptor.
  • Los rasgos de la personalidad. Conocer estos rasgos facilitará al emisor su tarea, ya que podrá dar al receptor un trato más personalizado.
  • El conocimiento. La formación y experiencia del individuo también influyen en el proceso de comunicación.
  • El negativismo. Se refiere a las palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que quiere producir el emisor.

En cualquier caso, para llevar a buen término la comunicación en la gestión comercial, debemos saber que no solo se nos juzga por nuestras palabras y argumentos, sino que existen una serie de habilidades sociales y pautas de comportamiento y protocolo que nos harán tener mayor o menor éxito en la negociación. Por ello, siempre debemos tener en cuenta las dos formas de llegar a nuestro cliente que nos ofrece la comunicación:

  • La comunicación verbal
  • La comunicación no verbal
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